sábado, 10 de octubre de 2009

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

La lectura de "la aventura de ser maestro" me lleva a recordar cómo me inicie en la labor docente, es verdad que cuando iniciamos no estamos preparados del todo, y mucho menos sabemos cómo manejar situaciones determinadas, no estamos listos para estar frente a 45 pares de ojos observando cada uno de los movimientos, cada una de las palabras que decimos, sin embargo sabemos que cualquier error repercute en seres humanos.
Los maestros algunas veces olvidamos los alcances de nuestra labor y la gran responsabilidad que tenemos con la sociedad.
Y desde luego que estoy de acuerdo que tenemos que ser maestros de humanidad, rescatar el valor humano del conocimiento, es de suma importancia para que el alumno le encuentre sentido al estudio, claro, el maestro en si debe tener el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores que desea transmitirle a los alumnos.
En muchas ocasiones nos enseñan cómo se debe de impartir una clase y como planearla, y desde luego, es una herramienta que facilita el aprendizaje, pero cuantas veces tenemos que cambiar el plan, por que las características del grupo no te permiten seguir lo planeado, es cuando un verdadero maestro entra en acción ya que posee las habilidades para adaptarse a las necesidades de los alumnos.
La identidad profesional la tenemos que encontrar, a lo mejor al principio tenemos que apoyarnos de maestros de más experiencia, o de pedagogos reconocidos, pero siempre tratar de de alcanzar nuestra propia identidad.
Esta lectura me motiva a seguir adelante y saber que de alguna manera todos pasamos por lo mismo, me hace sentir muy identificada con todos mis compañeros.
Recuerden maestros que nos esperan nuevos retos y nunca debemos permanecer pasivos, que debemos hacer frente a la gran responsabilidad que tenemos de mejorar nuestra labor educativa.

Saludos.
Isela Pérez Sánchez Mérida Yucatán

1 comentario:

  1. Hola Isela
    Sin duda alguna tus aportaciones son muy interesantes puesto que tienes toda la razón en que un docente debe tener habilidades y actitudes, quiza en un primer momento cuando empezamos a trabajar frente a grupo no tenemos tal, sin embargo hay que prepararse y trabajar en mejoras de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar