sábado, 10 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Hola a todos.

Con la investigación realizada en el segundo año de bachillerato con un total de 63 alumnos me pude dar cuenta que los ellos tienen muchas habilidades para manejar el Internet, tomando en cuenta que el 12 % tienen computadoras portátiles, el 43% tienen PC y el 45% tiene que acudir a un ciber, la conclusión de la investigación arrojo que los estudiantes saben navegar, los buscadores mas concurridos son Google y Yahoo, para buscar información que les interesa para alguna tarea, sin embargo se les dificulta discriminar tanta información, también se pudo observar que entran a juegos en línea, saben como crear un correo electrónico, utilizan el Internet como forma de comunicación ya que la principal utilidad que tiene para ellos es la de chatear, con sus amigos, y desde luego también saben como bajar música, videos, imágenes.
Los sitios mas concurridos son el Hotmail, Facebook.
Todos estos saberes de los estudiantes los debemos aprovechar ya que el Internet es una herramienta de conocimiento de lo que ocurre en la actualidad, así como una fuente de consulta, ya que ellos pueden disponer de biografías, artículos diversos, e incluso conocer lugares que nunca se imaginaron.
Considero que la tecnología avanza a pasos agigantados sin embargo nosotros los docentes muchas veces no vamos de la mano con esos cambios e inclusive los alumnos nos pueden llegar a superar, tenemos que ir de acuerdo a la época actual para poder ayudar a nuestros alumnos si combinamos la tecnología con nuestra labor docente se les va hacer mas interesante la asignatura.
Un saludo y espero sus comentarios.
Isela Pérez

6 comentarios:

  1. Maestra Isela:
    Me parece muy interesante las actividades realizadas en la especialización, ya que dan una idea mas clara de los beneficios que tiene las herramientas del Internet así como también algunas de sus desventajas, que nosotros como docente debemos de ver que los alumnos utilicen el internet de forma correcta...
    Sigan adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Isela:

    Quiero felicitarte por tu blog, y por tu investigación es muy completa e interesante, tienes razón cuando dices que los jóvenes nos superan en sus habilidades del manejo de la tecnología, mis alumnos al igual que los tuyos tienen habilidades asombrosas y además la investigación que realice coincide con la tuya cuando mencionas que nuestros alumnos tienen problemas en filtrar y analizar la información por los grandes volumenes que obtienen en la red.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestra Isela Pérez, Me da gusto saber que su trabajo permitio el reflejo de un mundo vertiginoso donde el uso de las nuevas tecnologias, es parte de la vida de los jóvenes unas más cercanas a ellas por su situaciones geográficas pero, en fin esta, en nuestras manos luchar por esos jóvenes que tienen las ganas de lograr un conocimiento en el uso de estas tecnologias. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola Isela:
    Me parece sorprendente tu investigación a profundidad, es bueno conocer realmente quienes son nuestros alumnos, pero también que es lo que hacen y cuales son sus necesidades, ahora seé a ciencia cierta que urgentemente necesitamos la mayoria de los docentes estar a corde con las necesidades de nuestros alumnos, no es suficiente solo dominar solo nuestro campo disciplinar sino estar a la altura de sus demandas, habilidades, destrezas entre otras.
    Fijate en lo personal, me esta costando trabajo el uso de la tecnología y es un reto personal el poder dominar otros saberes de la actualidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola isela
    Te comento que coincido contigo en tu comentario y que me parece muy bien tu trabajo no tengo mas que felicitarte.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mtra. Isela, interesante la investigación que realizó con sus alumnos. Leyendo las participaciones de sus compañeros, puedo mencionar que aún hay carencias en las infraestructuras de las escuelas y medios para los alumnos para el acceso a este recurso didáctico, un caso ejemplo, es el que menciona su compañero Héctor, pero también es cierto, que cada vez somos más los docentes, que utilizamos este medio como un recurso didáctico, por lo tanto, somos los docentes, lo que debemos llevar la estafeta, aunque creo que algunos alumnos nos lleva la delantera. Es todo un reto educativo, ¿no lo cree así?
    Felicidades.
    Mtra. Maricarmen.

    ResponderEliminar