lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
La primera concepción que me parece congruente con el enfoque en competencias es la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner , que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, la experimentación directa en la que los alumnos tienen que aplicar los conocimientos o llevarlos a la practica y transferirlos a diversas situaciones, el enfoque en competencias pretende que los alumnos precisamente apliquen los conocimientos en su vida cotidiana que sepan para que les van a servir esos conocimientos y la utilidad que tendrán para su vida futura. El aprendizaje por penetración comprensiva, el alumno experimentado descubre y comprende lo relevante, esto en el enfoque de competencias pretende que el alumno sea autodidacta , el maestro tiene que ser únicamente eslabón entre el conocimiento y el alumno por lo que ellos tienen que desarrollar habilidades para descubrir partir de lo concreto a lo abstracto para culminar en una teoría además que las competencias también manejan estrategias heurísticas, como guías de descubrimiento , la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos permite retroalimentar los conocimientos.
El Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Porque es importante rescatar los conocimientos previos del alumno para la adquisición de nuevos aprendizajes ya que los conocimientos previos son el andamiaje para construir aprendizajes significativos, es decir que el alumno conozca la utilidad del conocimiento y como le servirían en su vida cotidiana.
Constructivismo de Jean Piaget es una de las concepciones mas importantes para la reforma basada en competencias ya que se enfoca al alumno como al actor principal del proceso enseñanza aprendizaje, actúa de forma activa, utilizando sus conocimientos previos con las cuales trasformara los conocimientos, y esto lo realizara interactuando con el medio que lo rodea, el alumno estará mas motivado a aprender si los problemas con los que se enfrenta son de la vida diaria, además el alumno va construyendo su propio aprendizaje.con el constructivismos se favorece a desarrollar las competencias genéricas, disciplinares que exige la RIEMS como formar su autonomía, trabajar en grupos colaborativos, a ser critico , participativo .
El Socio-constructivismo, de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Menciona la importancia de la interacción social, donde el juego tiene un papel básico para el aprendizaje de los alumnos, debido a la interacción con las personas con las que convive llámese maestros o alumnos, esto permitirá también desarrollar competencias ya que el respeto hacia los demás, la tolerancia, el trabajo colaborativo, permiten una interacción con los maestros y con sus propios compañeros para apoyarse en el proceso de aprendizaje.
Todo ser humano es social por naturaleza, y la reforma propone 4 pilares el saber conocer el saber hacer el saber ser y también el saber convivir.
un saludo.
Isela Pérez

1 comentario:

  1. Maestra Isela.
    Esta muy bien su bitacora y realmente coicidimos en las congruencias de los enfoques del aprendizaje, realmente a partir de descubrir, signifcar y construir los saberes es como nuestros alumnos podran ser los actores principales del proceso enseñanza aprendizaje como usted lo menciona.
    Afectuosamente Ing. Arq. Lidia Pérez Ballinas.

    ResponderEliminar