lunes, 9 de noviembre de 2009

El aprendizaje y desarrollo de competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde luego que el aprendizaje no es algo trivial, al contrario es tan complejo que todavía se sigue experimentando maneras de cómo las personas deberían aprender, en el modelo basado en competencias se pretenden la activación de aprendizajes viejos para construir nuevos y relacionarlos con el contexto en el que se desenvuelve el individuo.
El querer medir el aprendizaje con unas simples preguntas que se basan en contenidos nos lleva al aprendizaje memorístico, que desde luego no desarrolla competencias, es importante la parte conceptual del aprendizaje pero se complementa con las habilidades desarrolladas y las actitudes y valores. Cuando se entrelazan estos saberes y el individuo encuentra el sentido de lo que esta aprendiendo relacionándolo con su entorno, entonces estamos teniendo aprendizajes significativos y desarrollando competencias; competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos).
El docente debe de preparar las estrategias didácticas necesarias par que el alumno llegue a desarrollar dichas competencias, de tal forma que desarrollando proyectos, enfrentarlos con situaciones problemáticas los puede ayudar a alcanzar el objetivo que se persigue.
Cada individuo tiene estructuras cognitivas diferentes por lo que es difícil valorar un aprendizaje desde el punto de vista de aprendizajes previos, además que cada alumno aprende de manera diferente, no podemos pretender que todos lleguen a lo mismo sin saber antes como están los alumnos de manera individual, ya que esto nos puede orillar a que la evaluación de la parte formativa no sea justa, también es incongruente la evaluación sumativa, ya que después de desarrollar las habilidades en la parte formativa se pretende evaluar con un examen memorístico.
El aprendizaje es algo tan complejo que en toda una vida no terminamos de aprender.
Un saludo
Isela Pérez.

2 comentarios:

  1. Isela:

    Me permito comentar lo siguiente de tu blog, coincido completamente con la respuesta a la interrogante, por supuesto que el aprendizaje, No es algo trivial, es algo complejo, la prueba es que estamos hoy aquí buscando implementar estrategias didácticas.

    Tambien estoy de acuerdo cuando mencionas que el medir el aprendizaje con unas simples preguntas da como resultado un proceso de aprendizaje memorístico.

    No encuentro ninguna debilidad en tu trabajo.

    Gusto en saludarte.

    ResponderEliminar
  2. Una parte del constructivismo,es el aprendizaje por descubrimiento, este puede tomar más tiempo a la hora de aplicarse en clase, por lo cual los estudiantes deben tener un papel activo, de manera que el maestro tiene el compromiso de proveerles las condiciones para que la información les sea significativa. y como menciona en su última parte el aprendizaje es tan complejo que, siempre estamos en un proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar